"Les Luthiers"






HISTORIA DEL GRUPO:

A principios de la década de los sesenta se desarrolló en Argentina una gran afición por las actividades corales en el entorno universitario. En dichos coros se reunían jóvenes de todas las disciplinas existentes atraídos por su afición a la música, celebrándose frecuentes festivales en los que daban rienda suelta a sus inquietudes musicales. Como entretenimiento paralelo a dichas actividades era frecuente que se reunieran varios componentes de cada coro para presentar una actuación en tono claramente humorístico.


En septiembre de 1965, durante el festival de coros universitarios celebrado en la ciudad de Tucumán, un grupo de los integrantes de uno de los coros presentó un espectáculo en clave de humor en el que interpretaban a la perfección un concierto de música barroca, formado por solistas, coro y pequeño conjunto instrumental. La particularidad de esta actuación fue que los instrumentos empleados eran "no convencionales", mas bien podrían definirse como unos complicados artilugios que curiosamente sonaban a la perfección y eran interpretados con gran maestría por los integrantes. La obra central era la Cantata Laxatón, compuesta por el Arquitecto Gerardo Masana (quien era también el artífice de la mayoría de los instrumentos empleados en aquella actuación) y el texto se basaba en el prospecto de un conocido laxante.

La actuación tuvo un impacto sorprendente, tanto por la originalidad de la propuesta como por el alto nivel evidenciado en la ejecución, así como por la universalidad de su humor. Tal fue el eco que tuvo la actuación que en un artículo publicado en una revista porteña se describía la obra con todo lujo de detalles, postergando el comentario del festival en sí que era el evento principal de aquellas jornadas musicales.

Dado el éxito obtenido y ante la sorpresa de los jóvenes debutantes fueron contratados para repetir la actuación en una sala de fiestas de Buenos Aires. En ésta ocasión el grupo se presentó bajo el nombre de "I Musicisti", y tal fue el éxito que las actuaciones hubieron de prolongarse por espacio de tres meses. Gracias a este triunfo el grupo fue admitido en la programación del Instituto Di Tella, centro de estudios teatrales, musicales y plásticos de reconocimiento mundial. El espectáculo presentado (I Musicisti y Las Óperas Históricas) constituyó el éxito de público más importante del Instituto en toda su historia.

El inesperado éxito de público motivó la entrada en el profesionalismo de Les Luthiers, enfrentándose entonces a nuevos tipos de audiencia y nuevos retos. Desde entonces han sabido desviarse de la risa fácil y del humor chabacano, quizás debido a su intención de hacer reír para divertirse ellos mismos.

Tras nueve años de crecimiento y desarrollo profesional comenzaron a realizar giras internacionales, en las que el éxito de crítica y público corroboraron la calidad de sus interpretaciones y la universalidad de su humor. Desde 1977 Les Luthiers producen un nuevo espectáculo cada dos años que constituye el plato fuerte de la temporada del Teatro Coliseo de Buenos Aires, llenando a diario su aforo de 1.750 personas. Sin duda tienen la calidad y la aceptación popular necesaria para afirmar que son "profetas en su tierra", aunque gracias a Dios no se limitan a deleitar al público de su país y realizan frecuentes giras que los llevan a países como Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Israel, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Desde sus comienzos hasta la actualidad los integrantes de Les Luthiers son autores de texto y de la música de sus espectáculos, así como de la dirección y de la cuidada puesta en escena de los mismos.




"Todo Por Que Rías" (2000)



Estrenado el 3 de Junio de 1999 en el Teatro Astengo, de Rosario, Argentina.

Este espectáculo aún está en cartel en las giras internacionales.

A semejanza de “Bromato de Armonio” hay dos piezas que se desarrollan a lo largo de todo el show: “Radio Tertulia” y la serie de serenatas a Cristina García.

Les Luthiers: Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich.

1- Lo que el Sheriff se Contó

2- Radio tertulia

3- Loas al Cuarto de Baño

4- Serenata Tímida

5- Daniel y el Señor

6- Serenata Astrológica

7- Me Engañaste Una Vez Más

8- Gloria de Mastropiero

9- Serenata Intimidatoria

10- Los Jóvenes de Hoy en Día

11- Educación Sexual Moderna






"Unen Canto Con Humor" (1999)






Estrenado el 9 de Junio de 1994 en el Teatro Astengo, de Rosario, Argentina.

Última función: 31 de Enero de 1999, en el Teatro Auditorium, de Mar del Plata, Argentina.

Les Luthiers: Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich.

1- El regerso del Indio

2- Manuel Darío

3- Así Hablaba Sali Baba

4- El Negro Quiere Bailar

5- San Ictícola de los Peces

6- A la Playa con Mariana

7- Perdónala

8- Fronteras de la Ciencia

9- Vote a Ortega







"Hacen Muchas Gracias de Nada" (1980)




Estrenado el 15 de junio de 1979 en el Teatro Coliseo, de Buenos Aires.

Última función: 30 de noviembre de 1980 en el Teatro De la Ciudad, de México.

Les Luthiers: Ernesto Acher, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich.


1- La campana suonerá

2- El Rey enamorado

3- Sinfonía interrumpida

4- La tanda

5- Canción para moverse

6- La gallina dijo eureka

7- Trio opus 115

8- Cartas de color

9- Tango Op. 11







"Mastropiero Que Nunca" (1979)


Estrenado el 9 de septiembre de 1977 en el Teatro Odeón, de Buenos Aires.

Última función: el 27 de Febrero de 1983 en el Alcalá Palace, de Madrid, España.

Les Luthiers: Ernesto Acher, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich.

A partir de este espectáculo, los shows de Les Luthiers estarán (en Buenos Aires) 2 años en cartel.

1- Jingle Bass Pipe

2- La Bella y Graciosa Moza Marchose a Lavar la Ropa

3- El Asesino Misterioso

4- Visita a la Universidad de Wiidstone

5- Kathy, la Reina del saloon

6- El Beso de Ariadna

7- Lazy Daizy

8- Sonatas para Latín y Piano Op. 17

9- Payada de la Vaca

10- Cantata del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus Hazañas en Tierras de Indias, de los Singulares Acontecimientos en que vio Envuelto y de cómo se Desenvolvió.

11- El Explicado